viernes, 11 de noviembre de 2011

Quién decide la cartelería digital de mis tiendas?

Ayer leí la noticia que el Corte Inglés ha implantado mupis digitales en algunos de sus centros mas emblemáticos. La noticia me resulta muy positiva puesto que parece que la distribución va implantando nuevas tecnologías para la publicidad y marketing en el punto de venta.

 



En el caso de instalaciones de digital signage se dan varios modelos de negocio, uno de ellos se basa en que la inversión de la red de pantallas se afronte con los ingresos publicitarios generados por esta, a cambio que otro gestione los contenidos y la publicidad que se proyectan.


En el caso del Corte Inglés, (por tratarse de grandes almacenes, de una "tienda de tiendas" y por su propia idiosincrasia), no me sorprende que se externalice la gestión de los contenidos, y la contratación de publicidad, pero me resulta difícil en otros casos entender que el Retailer pueda "ceder" a un tercero una herramienta y un soporte tan potente. Si en la señalización promocional de cabeceras y demás puntos calientes del comercio la cartelería la gestiona el retailer en función de su propio interés, por que dejar de hacerlo en un soporte mucho más impactante y con mayor influencia sobre el cliente?


Esto nos lleva a otro punto de vista sobre las redes y circuitos de digital signage, el que responde a la necesidad de comunicar al cliente promociones, precios, productos, darle información, y dirigirle donde más nos interesa. Este tipo de comunicación por definición la debería gestionar el retailer, ya sea desde central, o desde cada punto de venta (que es donde se conocen las necesidades inmediatas y se puede responder a ofertas de la competencia) o aún mejor con una combinación de ambas, fijando unos contenidos standard pero permitiendo a las tiendas incorporar nuevos mensajes en función de las necesidades del momento, stocks, etc...


Este es el punto de vista que ve el digital signage como una herramienta en si misma de comunicación con el cliente, y nadie conoce mejor al cliente que el propio distribuidor.


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